GLOSARIO




ABSTINENCIA: Efecto de no realizar algún acto voluntariamente (abstenerse de ingerir alimentos, de relaciones sexuales, etc.). En la Biblia se refiere especialmente a la abstinencia de comer comidas impuras: carne con sangre, carnes inmoladas a los ídolos, etc.

ADOPCIÓN: Tomar a su cargo en relación paterno-filial al hijo de otro. En la Biblia todos somos adoptados por Dios como hijos suyos por mediación de Cristo, nuestro hermano y redentor.


ADORACIÓN: Postración delante de uno en señal de sumo respeto. Del hombre ante Dios, de los magos ante Jesús en el pesebre...

ADULTERIO: Muy usado en el sentido de infiel a Dios

ALELUYA: Aclamación típica del culto. En hebreo, quiere decir "alaben a YAVE"




BIBLIA: Palabra griega que significa "libros". Los escritos que forman la Sagrada Escritura son los libros más importantes que existen; por eso, fueron llamados simplemente "los libros"

BIENAVENTURANZA: Ventura = fortuna -> bien-afortunada. La fortuna aquí contenida no es asimilable a la "suerte" aleatoria, sino a la fortuna de contar con la gracia de Dios por mor de conductas o actos agradables a Él.

BRAZO DE DIOS: El poder de Dios. Los débiles y los oprimidos sienten el brazo de Dios como defensa; los opresores sienten todo su peso.

BELIAL: Voz hebrea que significa impío, inútil. Se aplica para designar al diablo.


CÁLIZ: Literalmente es una copa para beber

CANON (Bíblico): Conjunto de libros que componen la Biblia.

CASTIDAD: La castidad es una actitud ante la vida y no sólo un posicionamiento sexual. Implica limpieza de corazón, sinceridad y verdad en los actos y relaciones con cuanto y cuantos nos rodean.

CENÁCULO: Habitación situada en la parte alta de la casa judía, dedicada fundamentalmente a las reuniones familiares íntimas.

CENIZA: Señal de dolor, luto, penitencia; se aplica también a la brevedad y a la limitación de la vida.





DÉCIMAS: Costumbre antigua de los tiempos de Abraham por el que el 10% de los bienes se ofrecían a Dios para santificarlos. Las décimas de las décimas eran asignadas a los sacerdotes y levitas para su sustento. En los tiempos de Cristo las décimas eran también ofrecidas como tributo al rey.

DEDICACIÓN: Rito por el que una cosa se sustrae al uso profano y se consagra a la religión: del tabernáculo y todos sus vasos hechos por Moisés, del templo hecha por Salomón...


DENARIO: Moneda romana, que equivalía al sueldo mínimo de un día, equivalente a un dracma. Ver MONEDAS.


DESPOSORIOS: Tradición antigua mediante la cual los padres buscaban esposo o esposa para sus hijos. En ocasiones eran los propios hijos los que buscaban su propia esposa en contra de la voluntad de los padres.


ECLESIÁSTICO: Nombre de un libro del AT, llamado así porque era muy leído en la Iglesia. Antes, por el nombre del autor, se llamaba Sabiduría de Jesús, hijo de Sirac. Hoy se usa con el título de Sirácides, otro modo de decir hijo de Sirac. El Eclesiástico no se encuentra en las ediciones judías ni protestantes de la BIBLIA.

EFOD: Vestido sagrado que incluye las dos piedras que se echaban a suertes para conocer la voluntad divina.

EMIGRACIÓN: Desplazamiento de personas de un territorio a otro justificado habitualmente por razones económicas o políticas. La primera emigración de la Biblia es la da Adán y Eva por su expulsión del paraíso y la segunda es la de Abraham desde Ur a Canaán, quien como jeque nómada toma esa ruta de caravanas en busca de pastos al sur para su ganado

EXPIACIÓN: Expiar es como calmar a Dios, después de haber obrado mal. Claro está que Dios no pierde la calma. Por eso, para el hombre, es mucho más educativo presentar a Dios un gesto cultual de reparación y expresar el deseo de quedar limpio del mal cometido.


FILACTERIAS: Palabra griega que significa lo mismo que amuleto. Pequeño estuche con pergaminos que contenían textos de la Ley y que llevaban en la frente o en el antebrazo los judíos.

FILIPENSES: Destinatarios de una de las cartas de San Pablo. Formaban la comunidad cristiana que San Pablo había evangelizado en su segunda misión (Hch 16, 6-40).

FILISTEOS: Pueblo que se estableció en la estrecha llanura de Palestina en la costa del mar Mediterráneo, en la parte que corresponde más o menos al oeste del Reino de Judá.

FLAGELO: Instrumento de tortura hecho con correas, que a veces estaban revestidas de huesecillos o bolas de plomo. La Ley prohibía dar más de 40 azotes, ya que la superación de esta cifra implicaba peligro de muerte como consecuencia de la hemorragia que producían los azotes. 



GALAAD: (También se escribe Gilead). Nombre de un monte, y sus alrededores, al occidente del río Jordán.

GENEALOGÍA: Es la ciencia que estudia la descendencia o ascendencia de un personaje relevante. Tanto en el AT como en el NT la genealogía se pone al servicio de la intención teológica del narrador, que se despreocupa de la base histórica de su relación genealógica. Encontramos frecuentemente en la Biblia pequeñas y grandes genealogías, es decir, listas de antepasados.

GÓLGOTA: También llamado Monte de la Calavera o Calvario, debido a su semejanza con un cráneo humano. Es el lugar donde fue cricificado Jesús. El lugar donde se manifestó el mayor escándalo de la humanidad y donde se escenificó nuestra posibilidad de salvación y reconciliación con Dios a través de la muerte de su único Hijo.

GORDURA: Para los antiguos israelitas, en la gordura es en donde se perciben los sentimientos. En los sacrificios culturales, la gordura se consideraba parte noble del animal, reservada a Dios. 


HABACUC: Profeta que pronuncia sus oráculos entre los años 605-600 a. C. El primero que se atreve a pedir a Dios cuentas: ¿Por qué permite que triunfe la injusticia? La respuesta de Dios: los que ahora sufren están llamados a formar parte activa de la historia con su oposición firme a los que obran el mal. "El justo vivirá por su fidelidad".


HEREJÍA: Etimológicamente elección o secesión. Este término se aplica a quienes desde un origen "ortodoxo" ajustado a las doctrinas establecidas como válidas por la autoridad religiosa, emite una consideración diferente que afecta a los principios dogmáticos o principales de la religión que lo sustenta.

HERODIANOS: Partidarios de HERODES Antipas y, por eso, amigos de los dominadores romanos. Odiados por los judíos, especialmente por los fariseos, a causa de su origen idumeo y sus costumbres gentílicas.

HOLOCAUSTO: Género sacrificial en el que se consumía el cuerpo de la víctima por el fuego. Ver SACRIFICIO. Por extensión se le ha dado este nombre en los últimos tiempos al sacrificio de los judíos en los crematorios de la Alemania Nazi.
ÍDOLO: Imagen considerada como dios, cuando en realidad no pasa de ser un objeto echo por manos humanas. Falsa divinidad o falso absoluto (Ap 13, 14s; 14, 9 etc.; Ef 5, 5). Evidentemente, no toda IMAGEN es ídolo.

IMPÍO: Perseguidor del justo, el que no hace penitencia y no obtendrá el perdón de Dios.

IMPRECACIÓN: Acción por la que se pide un mal para otro, o para sí mismo, si deja de hacer una u otra cosa.

INCIENSO: Goma resinosa aromática mezclada frecuentemente con otros materiales. Muy utilizada por los pueblos orientales. Simboliza el aroma de lo bueno que es agradable y perfumado y sube a Dios cuando es quemado y ofrecido.

ISAÍAS: El libro que lleva su nombre tiene tres partes. La primera (1 a 39) narra el mensaje del profeta Isaías con el objetivo de proclamar la santidad de Dios. La segunda (40 a 55), cuyo redactor se llama Segundo Isaías y escribe en la época del destierro de Babilonia, es un mensaje de esperanza y de consuelo.


JEREM: Consagración al anatema que implica la muerte de todo ser viviente conquistado y la entrega del botín al servicio divino.

JORDÁN: Del hebreo = descendiente. Río interior de Palestina que va desde Hasbany hasta el Mar Muerto, atravesando el mar de Galilea. Su Longitud total es de 320 Km. (en línea recta 215 Km.).

JUBILEO: En hebreo, Nobel es el toque de una trompeta hecha con cuerno de carnero. Año quincuagésimo, el primero después de las siete semanas de siete años. En él la tierra debe descansar, las posesiones vuelven a su primer dueño y los que por deudas hubieran perdido su libertad la recuperarían.

JUSTO: Para nosotros es la persona imparcial, que trata a cada uno como merece. El AT conoce este uso: habla del Dios justo, que defiende el derecho y la justicia. 



KERIGMA: Proclamación o anuncio. Es el hecho de la predicación, primero a los judíos y después a todo el mundo, de que Cristo ha resucitado.

KYRIOS: Señor en griego. Equivalente a ADONAY en hebreo.


LAPIDACIÓN: Pena capital de origen ancestral que era aplicada, según la Ley a diversos delitos: blasfemia, adulterio, etc. Su ejecución siempre se realizaba de forma pública y en las afueras de las ciudades.
LAVATORIO: Costumbre muy antigua de deferencia hacia los peregrinos y huéspedes. Consistía en el levado de pies por parte del anfitrión con una motivación sanitaria evidente. 

LEPRA: Esta palabra engaña fácilmente cuando aparece en nuestras traducciones de la Biblia. Es que los israelitas usaban el mismo nombre para diversas enfermedades de la piel, generalmente superficiales y curables, y hasta para el moho en tejidos y paredes (Lev 13-14). Combatían todo esto con bastante severidad; pues cuidaban mucho la higiene y la medicina preventiva, aunque por otras motivaciones. 

LEVÍ: Del hebreo = afiliarse, convertirse, juntarse. Uno de los hijos de Jacob (Gen 29, 34) que posteriormente se convertiría en patriarca de la tribu LEVITA. A esta tribu no se le adjudicaron tierras en la Tierra Prometida, sino que se le encargó, primero la custodia del Arca de la Alianza y posteriormente era quien abastecía la guardia del Templo edificado por Salomón.

LEVÍTICO: Libro de AT, cuyo nombre significa: característico de los LEVITAS. Levita es tomado aquí en el sentido amplio de sacerdote.

LIBERTO: Descendiente de los judíos que, habiendo caído prisionero de guerra en poder de Pompeyo, después recuperó su libertad. Por extensión, este concepto se aplica a cualquier esclavo liberado.


MACABEOS: Son dos libros de AT, diferentes, pero con un mismo tema. Describen las luchas de Matatías y de sus hijos contra los reyes sirios.

MALAQUÍAS: Profeta que interviene después de Ageo y Zacarías para corregir varias costumbres de la comunidad del post-exilio. Dios espera un comportamiento de amor y respeto: una liturgia celebrada con sentimiento y vida, una vida conyugal correcta, unas relaciones sociales justas.

MARANTHA: En la lengua hablada por Jesús, el arameo, "Maran athá" quiere decir "el Señor viene". Puede leerse también "Marana tha", esto es, "Señor, ven". Es una hermosa expresión de expectativa con la que la comunidad cristiana esperaba la VENIDA DEL SEÑOR. 1 Cor 16, 22; Ap 22, 20. Ver VISITAR.}

MESIÁNICO: Referido y relativo al MESÍAS al que se le añade el sufijo griego – IKOS.





NAHUM: Profeta que cumple su tarea cuando el poder asirio está viniéndose abajo, el año 626 a. C. En el año 612 medos y babilonios atacan y destruyen a Nínive, capital de los asirios


NAZARENO: Del griego NAZARHNOS, procedente u originario de Nazaret (aldea de Galilea), donde vivían María y José y donde se desarrolló la infancia de Jesús, al que posteriormente, entre otros calificativos se le llamó el "Nazareno". 


NOVICIO/A: En griego PROSHLUTOS = prosélito, acercante. Utilizado para denominar a los convertidos a la Torah y después del cristianismo. Uno de los primeros novicios fue San Nicolás de Antioquía (Santa Claus), el primer discípulo gentil. 


NÚMEROS: Libro del AT, llamado así porque comienza con la cuenta (censo) de los israelitas que escaparon de Egipto.


OBLACIÓN: Ofrecimiento sustitutivo del sacrificio o unido al propio sacrificio pacífico. Podía ser de pan, de flor de harina, de espigas, de aceite, de vino, de sed, de incienso... En Israel era lícito para los pobres ofrecer oblaciones en lugar de sacrificios. Su procedencia es agrícola en contraposición al sacrificio cruento, de origen pastoril.

ÓBOLO: 1/20 del siclo = 0,57 gramos.

OLIVO: Planta oleaginosa muy abundante en el Mediterráneo, y, por lo tanto, en Palestina. De él se extrae la aceituna y de ella el aceite que compone de forma fundamental el óleo para las unciones. Por ello es un árbol venerado por los pueblos de la antigüedad.

ORÁCULO: Solemne anuncio o denuncia por parte de un profeta del AT. A veces es respuesta de un sacerdote a preguntas que se le hacen. 



PACTO: Convenio ajustado con ciertas condiciones y ratificado con los ritos religiosos. En el AT el pacto o Alianza se realiza por parte de Dios con el pueblo elegido por la mediación de los patriarcas Noé, Abraham, Isaac y Jacob; y ratificado después con Moisés en el Sinaí. Cristo nos propone en la Eucaristía un nuevo pacto sellado con su propia sangre.

PALESTINA: En tiempos del AT la región que pasó a ser el país de los israelitas no llegó a tener nombre oficial. Hasta la época de David, solemos llamarla (Tierra de) CANAAN. Cuando los israelitas se liberaron del dominio de los reyes de Canaán, adoptaron el nombre de (Tierra de) ISRAEL.

PALMO: Medida equivalente a la distancia que va desde el pulgar de la mano al extremo del dedo meñique = 22,5 centímetros.

PARÁBOLA: En hebreo MASHAL. Es una comparación en forma de historia. Muchas veces, en la parábola las cosas suceden precisamente lo contrario de lo que la gente esperaba; y es que no siempre vemos las cosas como Dios las ve.




QUERUBÍN: Figura imaginaria de animal fuerte, grande, dotado de alas. En el AT los querubines desempeñan el papel de centinelas: indican que Dios está presente en determinado lugar, en la entrada del paraíso terrenal, en el ARCA de la alianza, en el TEMPLO, junto al trono móvil en la visión de Ez 10. Sirven también como decoración en objetos de culto.


RAPADO: El raparse la cabeza tenía un carácter de práctica idolátrica para los israelitas.

REDENCIÓN: Es el término evolucionado de rescate, muy común en el AT. Se rescataban los bienes y las personas de los parientes más próximos tomándolos de los que los habían adquirido (Lev 25, 23-35; Rut 2, 20, 4, 1-8). 

ROMANOS: Habitantes de Roma, la capital del Imperio. Específicamente la comunidad cristiana a la que San Pablo dirige la principal de sus cartas, comunidad muy floreciente (Rom 1, 8; 16, 19), compuesta en su mayoría por cristianos convertidos del paganismo y por una minoría de judíos cristianos.

RUT: El libro de Rut sostiene que el amor de Dios es universal. Escrito en forma lírica, en una época muy particular del pueblo de Dios, durante el regreso de los israelitas del destierro de Babilonia y cuando se establecían nuevamente en Judea, en el siglo V a. C. 





SABIDURÍA / SABIO: Para los poderosos, sabio es el que ha estudiado y tiene muchos conocimientos. Según la Biblia, esto no tiene mucho valor. La verdadera sabiduría es una mezcla de sensatez, prudencia y comprensión de la voluntad de Dios, que nos ayuda a organizar la vida como Dios quiere. 

SACRAMENTO: Símbolo visible que hace presente un signo de Dios invisible.

SALOMÓN: Hijo de David y su sucesor en el trono de Israel. Históricamente fue el consolidador de Israel como nación, tanto en el ámbito político como económico, en la zona del medio oriente. 

SINOPSIS/SINÓPTICO: Del griego = mirada de conjunto. Los evangelios según San Mateo, San Marcos y San Lucas se denominan sinópticos porque contienen prácticamente los mismos hechos, aunque en orden algunas veces diferente y difiriendo en algunos detalles, pero si pusiéramos los tres en tres columnas podríamos comprobar su parecido. 


TABERNÁCULO: Ver TIENDA. Lugar donde Moisés consultaba con Dios, construido según las instrucciones recibidas directamente de Él, aunque realmente era calcado de las realizaciones de culto egipcias. La fiesta de los tabernáculos o tiendas, originariamente era una festividad agrícola de acción de gracias por los frutos cosechados. En ella se imploraba la lluvia para los próximos cultivos. 

TEMPLO: El lugar en donde se celebraba el culto israelita con ofrecimiento de SACRIFICIOS. Se encontraba en JERUSALÉN. Era considerado la casa de Dios. El primer templo fue construido en tiempos de Salomón, en el s. X a. C., y destruido por los babilonios en el 586; reconstruido en el 516, fue después reformado, ampliado y enriquecido por orden de HERODES, el Grande, en tiempo de Jesús. En el 70 d. C.

TEOCRACIA: Sistema de gobierno, organización social y política fundamentada en la ley emanada directamente de Dios. Era la mentalidad farisea heredada de todo el AT. En nuestros días podemos compararla con los sistemas musulmanes integristas.

TERAFIN: Dioses domésticos.






UNCIÓN: Impregnación de la persona en aceite aromático. Se trata de una costumbre higiénica muy común en oriente, adoptada por Israel como rito sagrado y conservada por la tradición hasta nuestros días.

UNGIDO: Es el equivalente de CRISTO del griego = ungido y del hebreo MASHIAJ. Quiere significar EL ELEGIDO. Antiguamente se utilizaba el aceite para ungir (untar) a los elegidos y distinguirles de los demás. Su origen está en la unción de los grandes guerreros y capitanes para darles, en las culturas orientales, protección y belleza ante sus enemigos. Ver MESÍAS.

URIM y TUMMIM: Etimológicamente = Doctrina y verdad. Piedras del pectoral del sumo sacerdote con las cuales se echaban a suertes para consultar su voluntad.

USURA: Ganancia que se exige por dinero prestado. Es el equivalente a nuestro "interés". Condenado en la Biblia sin paliativos ni tapujos (Ex. 22,24).


VENGANZA: Oprimido por todas partes, el pueblo israelita usa mucho la palabra venganza. No se trata de un deseo desenfrenado. El pueblo quiere justicia. También en este sentido aparece en el NT (Rom 12, 19; Heb 10, 30). La venganza es de Dios (Dt. 32, 35). Como límite y avance jurídico se estableció la Ley del talión (Dt. 19, 21). Cristo condena hasta el simple deseo de venganza (Mt. 5, 38 y ss).

VESTIDURAS: En el lenguaje bíblico las vestiduras están muy ligadas a la persona; en cierto sentido manifiestan su interioridad. De ahí numerosas expresiones muy fáciles de entender.

VID: En la cuenca mediterránea, y más concretamente en Palestina, la vid era un cultivo muy abundante. Estamos ante un pueblo (el Israelita) que había pasado del nomadismo tribal y ganadero al sedentarismo agrícola.

VOCACIÓN: Impulso eficaz a la fe, profesión o estado a que uno se dedica.





YAVÉ: Es el nombre preferido entre los muchos nombres de Dios en el AT. Algunas traducciones de la Biblia usan la grafía Yahweh o, en versiones más antiguas, Jehová. Otras Biblias prefieren usar la expresión "El Señor". Así hacían, y aún hoy hacen, los israelitas, por respeto al NOMBRE sagrado: escriben Yavé, pero leen y pronuncian SEÑOR.

YUGO: Instrumento que une la yunta para juntar su esfuerzo. En sentido figurado es la servidumbre y opresión. Cristo nos manifiesta en Mt. 11, 29 y ss. que su yugo, por el contrario, es ligero. Su servidumbre es gozosa y gratificante, porque su recompensa es la compañía de Dios.





ZACARÍAS: Participa en la restauración del pueblo de Dios y del templo cuando los judíos recién regresaban del destierro. Es contemporáneo de Ageo y su propuesta es la seguridad en Dios frente a dos situaciones. Ante el desaliento por un abandono de Dios, hace que el pueblo se resuelva a: reconstruir el templo, símbolo de fe y de unidad nacional. Frente a las campañas militares de los griegos, mirar el poder absoluto de Dios.

ZACARÍAS: Padre de Juan (Bautista), sacerdote de la clase de Abdías (Lc.1, 5). A él se le apareció el Arcángel Gabriel para anunciarle el próximo nacimiento de Juan.
ZELOTES / CELOSO: Del griego zelotes = celante o celoso. Yavé es llamado Dios celoso (Ex 20, 3-6); como decir que no admite otro dios ni otra "esposa" (ver ALIANZA). Celoso se le aplica también a la persona que se interesa por una causa, especialmente por la de Dios; es el caso de Finés (Núm 25, 1-13) y, en sentido mucho más profundo, de Jesús (Jn 2, 17). 























No hay comentarios:

Publicar un comentario